Red de estaciones de carga en Espaňa y Europa

Al pensar de comprar un automóvil eléctrico, muchas personas aún sufren de la ansiedad de rango. Temen que no hayan suficientes puntos de recarga. Sin embargo, la red de estaciones de recarga siguen creciendo. Hoy en día en Espaňa las redes Repsol, Cepsa y Endesa tienen sus estaciones aprovechando su infraestructura. También se encuentran los Easy Chargers y los cargadores de Tesla. Ahora hay más de 6000 localidades de estaciones de carga en Espaňa que cuentan casi con 16.000 conectores y el número aumenta cada día más.

Mapas y aplicaciones

En las cercanías de la residencia y en las rutas más comunes, todos tienen "sus" estaciones de carga bien mapeadas. En el caso de un nuevo viaje, muchas aplicaciones interesantes están preparadas para ayudarlo a encontrar nuevas estaciones de carga. 

Plugshare.com

El sitio web y la aplicación más popular del mundo es plugshare.com, que muestra más de 300,000 estaciones en todo el mundo.

Además de las coordenadas dónde encontrar estaciones de carga en Espaňa, los usuarios pueden dejar comentarios, calificaciones y fotos para cada estación. Así la comunidad misma siempre mantiene la información actualizada. También es posible filtrar las estaciones de carga en Espaňa de acuerdo con varios criterios, por ejemplo, si está interesado en una estación de carga de CA o CC, o puede elegir según el rendimiento.

Una muy buena opción que se ofrece es "Plan a trip", donde es posible planificar su viaje con anticipación de acuerdo con su automóvil eléctrico, su rango y su conector. Además, es posible compartir esta ruta con Google Maps o directamente con su smartphone.

Plugcharge

República Checa en plugshare.com. Autor: plugshare.com

Openchargemap.org

Openchargemap ofrece un mapa interactivo con filtros, así como descripciones generales de cada estación pero también de países individuales, por lo que es posible explorar cómo es la red de estaciones de carga en un destino determinado antes de ir allí. Es una página de datos abiertos, por lo que cualquiera puede contribuir y registrar nuevas estaciones.

Lo más interesante de OpenChargeMap es que es administrado y desarrollado por voluntarios que se esfuerzan por crear un solo lugar que reúna toda la información sobre las estaciones de carga y, así quieren evitar la aparición de una serie de aplicaciones competidoras.

 

Openchargemap
República Checa en OpenChargeMap.org. Autor: OpenChargeMap.org

Tesla

Como siempre, Tesla tiene algo especial. Y entonces no es sorprendente que tiene una red de estaciones de recarga especiales para sus coches. Su lista o mapa se puede encontrar directamente en su sitio web. Además, es posible usar un filtro para encontrar estaciones SuperCharger (o Supercagadores), que actualmente son las estaciones de carga más rápidas.

Tesla map

República Checa en Tesla map. Autor: tesla.com

Desarrollo en el futuro

En Europa, el desarrollo de la infraestructura de estaciones de carga es increíblemente rápido. Actualmente, hay más de 150,000 estaciones de carga y cubren no solo todas las áreas pobladas, sino también todas las rutas importantes, incluidas las que se dirigen a destinos de verano más populares. Para 2030, se planean al menos 2,8 millones de estaciones más.

Con el enfoque más estricto en la protección ambiental y el énfasis en el uso de electricidad, la infraestructura será una barrera cada vez más pequeña para ingresar al mundo de los coches eléctricos.

FUNDAMENTOS DE ELECTROMOBILIDAD

Login

Este sitio usa cookies. Vice info