Costos de usar un coche eléctrico y su mantenimiento

La inversión en electromovilidad sigue siendo alta ya todos saben que esto es un futuro inevitable. Muchos países de la Unión Europea ya han establecido un año en que los automóviles con motores de combustión interna dejarán de venderse. En Suecia, Dinamarca, Eslovenia y los Países Bajos, esto debería suceder para 2030. Sin embargo, manejar un automóvil eléctrico ya vale la pena hoy.

Entonces, ¿cuáles son los costos de usar un coche eléctrico y cuánto cuesta mantenerlo? Si comparamos estos costos con un automóvil con un motor de combustión interna, ¿cuál resulta más económico?

Servicio y mantenimiento

Nunca más será necesario cambiar el aceite, el filtro de aceite, el filtro de aire o combustible, verificar el sistema de enfriamiento o cambiar las bujías. Otras partes que nunca volverán a causar problemas incluyen contactos deslizantes en el motor, transmisión manual, embrague y sistema de escape. Los componentes que no están incluidos en el motor no pueden dañarse.

Otra ventaja significativa del automóvil eléctrico es su mayor eficiencia y uso de energía durante el frenado. La mayor parte de la potencia de frenado se convierte nuevamente en energía eléctrica y luego se usa nuevamente. Este elegante sistema de recuperación no solo aumenta el rango, sino que también aumenta significativamente la vida útil del freno y el líquido de frenos.

El motor eléctrico es generalmente más eficiente que el motor de combustión interna, gracias al cual no está expuesto a altas presiones, fricciones y temperaturas. La vida útil del motor eléctrico es de entre 15 y 20 años y los motores que duran más que 40 aňos no son ninguna excepción. En contraste, la vida útil promedio de un motor de combustión interna es entre 8 y 10 años. Incluso las baterías, que son un tema controvertido, hoy ya tienen una vida útil de 10 años e incluso después de 200,000 kilómetros no muestran una reducción significativa en su capacidad.

Excluyendo la vida útil del motor, Volkswagen ha calculado hasta un 35% de ahorro en costos de mantenimiento en sus autos eléctricos. Además de los ahorros financieros, también hay ahorros de tiempo, ya que no hay necesidad de someterse a mediciones de emisiones ni a visitas de talleres mecánicos frecuentes. En principio, los únicos costos de usar un coche eléctrico desde el punto de vista del mantenimiento son revisar la dirección del manejo, el aire acondicionado, las ruedas y los neumáticos. La operación de mantenimiento más común es agregar agua a los lavaparabrisas.

Pressure revision in tires
Revisando la presión en los neumáticos. Autor: Ivan Radic (Licencia CC BY 2.0)

Precio de kilómetros recorridos

Si el automóvil eléctrico se recarga en el hogar de su estación de carga, usted paga de acuerdo con su propia tarifa. El precio promedio de un kWh en Espaňa es 0,1 EUR. La comparación con el coche normal está abajo:

 

ELECTROMOTOR

MOTOR DE COMBUSTIÓN

CONSUMO 100 KM

15 kWh (energía eléctrica)

8 l (natural 95)

PRECIO / UNIDAD

0,1 EUR / kWh

1,2 EUR / l

PRECIO / 100 KM

1,5 EUR

9,6 EUR

Estos son números promedio, que por supuesto incluyen muchas otras variables. No todos los motores de combustión interna son iguales, al igual que no todos los motores eléctricos son iguales.

Al mismo tiempo, los costos de usar un coche eléctrico pueden ser aún más bajos gracias a las tarifas de electricidad reducidas por la noche, además algunas estaciones de recarga permiten la carga gratuita y, si posee una casa, es posible combinar el automóvil eléctrico con paneles solares y con un sistema de almacenamiento de energía.

Charging
Cargando un coche eléctrico. Autor: EVEXPERT

Impuestos y peajes

El impuesto de matriculación para coches eléctricos en Espaňa resulta cero. Como este cargo se calcula sobre la base de la cantidad de emisiones, los autos eléctricos no están obligados a pagarlo. En el caso del impuesto de circulación, se puede lograr una reducción de hasta el 75%. Sin embargo, este impuesto se paga localmente, entonces la deducción específica puede variar según la región.

Además en algunas secciones de autopistas el automóvil eléctrico no tiene que pagar nada o paga un peaje reducido.

Resumen

Aunque los precios de compra de los automóviles siguen siendo significativamente más altos que los precios de los automóviles con motores de combustión interna, el uso normal de un coche eléctrico no solo es más ecológico, sino también más barato. Logran mayores ahorros en combustible - se pueden conducir de forma prácticamente gratuita y, en el peor de los casos, el precio sigue siendo nueve veces más barato.

Los coches eléctricos logran además ahorros significativos en los costos de mantenimiento, principalmente debido a una mayor eficiencia, menos componentes y una mayor vida útil del motor. La batería, aunque tema controvertido, no genera mayores costos en 10 años o 200,000 kilómetros.

Es verdad, que la inversión original es todavía bastante elevada y el tiempo que se demora en igualarse con el costo del coche con motor de combustión interna es bastante individual y, para algunos, no se resuelve el problema de los desplazamientos diarios de larga distancia. Pero esto ya lo resolverán las baterías más potentes en el futuro. Si le interesan los beneficios por comprar coches eléctricos en Europa, le preparamos una comparación aquí.

En cualquier caso, esta es una nueva tecnología que nos lleva al fantástico mundo de la electromovilidad, y con una ligera adaptación, nos ofrece un gran valor agregado sin ruido y emisiones.

 

FUNDAMENTOS DE ELECTROMOBILIDAD

Login

Este sitio usa cookies. Vice info