Cómo escoger una estación de recarga privada?

Comprar una estación de recarga privada es una inversión relativamente alta y, por lo tanto, su decisión debe considerarse cuidadosamente. En primer lugar, será importante saber para quién es la estación de carga y dónde se ubicará. Los requisitos para la estación de carga ubicada en la empresa y para la estación de carga en casa son diferentes.

En base a esto, es necesario considerar qué potencia necesita, elegir características inteligentes y decidir si necesita un sistema de pago y, por último, pero no menos importante, es importante escoger si quiere el cable integrado o mejor solo un enchufe.

 

Range Rover
Estación de recarga EVECUBE. Autor: EVEXPERT

Potencia de la estación de carga

Primero, una pequeña teoría rápida: dos cargadores son importantes para los autos eléctricos:

Los cargadores de a bordo (OBC) están integrados en el interior del automóvil. Las estaciones de carga (EVSE), por otro lado, son externas. Las estaciones de carga son una fuente de electricidad, que luego envían al cargador de a bordo. En el caso de la carga en CA, el cargador incorporado se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua y la envía a la batería. Si les interesa saber más, aquí se explica cómo funciona la recarga en CA y CC.

Debido a que la corriente tiene que pasar por el cargador de a bordo, su potencia es esencial. Las estaciones de carga EVSE no pueden suministrar al automóvil más energía de la que puede pasar a través del cargador de a bordo. La potencia mínima requerida de la estación de carga doméstica es, por lo tanto, la misma que la potencia del cargador de a bordo.

Scheme of EV

Cargador de a bordo (en inglés On-board Charger). Autor: Toyota Motor Europe (Licencia CC BY-ND 2.0)

Sin embargo, es importante darse cuenta de que la tecnología está avanzando cada vez más. Una estación de carga doméstica de buena calidad tiene una larga vida útil y, por lo tanto, es probable que sirva a varios automóviles durante su vida útil. Entonces es aconsejable considerar la estación de carga con la potencia más alta.

Si la estación de carga se utilizará para las empresas, es necesario elegir de acuerdo con el automóvil que tenga el cargador de a bordo más potente y, al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta la visita de los clientes. Tener una estación de carga con la mayor potencia en la empresa es casi una necesidad.

Puede leer en detalle sobre cómo funcionan los cargadores de a bordo y cómo afectan la carga aquí.

Computadora inteligente

Por supuesto, un automóvil eléctrico se puede cargar directamente desde el enchufe usando un cargador portátil. No es necesario tener una estación de carga externa, pero además de garantizar simplemente la seguridad del vehículo y la tripulación, tienen muchas funciones inteligentes.

Eveline
El cargador portable EVELINE. Autor: EVEXPERT

Para las empresas con más empleados, definitivamente es apropiado que la estación de carga tenga un sistema RFID que permita a los empleados, clientes o amigos de la compañía conectarse a la estación y cargar. Al mismo tiempo, en el caso de poseer más estaciones de carga y cargar más automóviles, es bueno elegir estaciones que puedan comunicarse entre ellas mismas y proporcionar "load balancing", lo que significa que las estaciones dan energía completa antes de que se llega a la capacidad de la conexión eléctrica y la energía se distribuye "equitativamente" entre todos los vehículos.

También es ventajoso que los hogares puedan adaptar la estación de carga a los requisitos de energía de la casa. Cuándo los electrodomésticos están en operación, el coche se carga solo con la corriente "libre" y comienza a cargar más cuando se libera la capacidad. O, por el contrario, reducirá la carga si aumenta la necesidad de la casa. Alternativamente, es conveniente que la estación de carga doméstica se pueda programar para cargar solo durante la tarifa nocturna, cuando la electricidad es más barata.

Tipo de cable y conector

La última variable a considerar es el tipo de cable y conector. Hay dos opciones, puede ser una estación con un cable integrado o una estación que solo tiene un enchufe, a la que todos conectan su cable, que llevan en su automóvil.

Al igual que con el desarrollo de cualquier tecnología nueva, hay varios tipos de conectores para automóviles eléctricos. En Europa, actualmente es posible encontrarse con el Tipo 1 y el Tipo 2. El Tipo 1 está actualmente en declive y los automóviles nuevos con este conector ya no se fabrican en Europa (por lo contrario, en los Estados Unidos es el tipo de conector dominante). La mayoría de los automóviles ya tienen el conector tipo 2 y todos los automóviles nuevos están equipados con él.

Phoenix Contact T1Phoenix Contact T2
Conectores tipo 1 y tipo 2. Autor: EVEXPERT

Entonces, si más automóviles diferentes llegan a la estación, o si usted tiene un automóvil con un conector Tipo 1, vale la pena pensar en elegir una estación con solo un enchufe, lo que hará que su uso sea más versátil. Si se trata de una estación doméstica donde solo carga usted, y si ya tiene el conector Tipo 2, por lo que su futuro coche eléctrico tendrá el mismo conector, entonces la estación con cable integrado ofrece más comodidad, ya que no es necesario desempacar siempre el cable de carga de viaje.

El punto es que las estaciones con un cable integrado son más cómodas, porque solo se necesita conectar el cable y luego simplemente colgarlo en la estación nuevamente, lo que puede ser muy bienvenido en condiciones climáticas adversas, pero al mismo tiempo las estaciones sin un cable integrado son una opción más universal. Puede obtener más información sobre qué conectores existen y cuál fue su historia aquí.

Evecube Column
Estación de recarga EVECUBE. Autor: EVEXPERT

Resumen

La elección de una estación de carga doméstica es una decisión responsable donde se deben considerar muchas variables además del solo precio. El más importante de estos es la potencia, que debería ser al menos tan buena como la potencia del cargador de a bordo e idealmente más alta, para que sea suficiente en el futuro.

Después usted debe considerar si necesita una estación de carga con un sistema inteligente para comunicarse con otras estaciones o con el hogar, o si también necesita un sistema de pago. Y la última decisión es si es importante que la estación de carga sea más universal o si puede disfrutar más comodidad y comprar una estación con un cable ya integrado.

FUNDAMENTOS DE ELECTROMOBILIDAD

Login

Este sitio usa cookies. Vice info